Los Valientes Del Señor
“¿Qué es eso que sube del desierto como columnas de humo, con perfume de mirra e incienso, con todos los polvos aromáticos del mercader? He aquí, es la litera de Salomón; sesenta valientes la rodean, de los valientes de Israel. Todos ellos manejan la espada, son diestros en la guerra, cada uno tiene la espada a su lado, contra los peligros de la noche.” (Cantares 3:6-7)
El Cantar de los Cantares es una analogía maravillosa entre Cristo y la iglesia; una poesía de amor entre Dios y su pueblo; en este capítulo vemos a la amada, la iglesia gradualmente saliendo del desierto como una litera, figurando la iglesia que camina por los procesos descansando en el Señor.
En la Biblia, el desierto está siempre al sur, cerca de Egipto, mientras que Canaán está al norte. Esta es la razón por la cual dice que ella “sube”. Subir significa alejarse del sur y salir de Egipto. Esto no se produce instantáneamente, sino en un progreso gradual, dejando paulatinamente de andar errante y abandonando toda influencia mundana para llegar a la posesión que Dios promete a sus hijos.
Columna De Humo
¿Cómo es ella? Es como una columna de humo que ha pasado por el fuego; La iglesia viene del desierto y aunque es humo tiene forma de columna. Esto significa que está llena del poder del Espíritu Santo.
“Y haré prodigios en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo.” (Joel 2:30)
El desierto no ha sido en vano; la prueba produjo un peso mayor de gloria; como Jesús al salir del desierto salió en el poder del Espíritu.
Esta iglesia viene subiendo con carácter y convicción; como una columna firme. Sale del desierto triunfadora.
Mirra E Incienso
Perfume de mirra, esta esencia se usaba para hacer perfumes; da un olor extraordinario; tenía varios funciones:
Se utilizaba para la purificación antes de una boda, tal como sucedió con Ester, que estuvo 6 meses en un tratamiento con mirra.
La usaban como medicina antiparasitaria. Todos debemos tener un período de desparacitación, (Lombrices, garrapatas, etc.) pues somos ovejas del Señor y éstas necesitan ser libradas de los parásitos internos y externos.
La mirra también se utilizaba para embalsamar a los muertos. esto se refiere a los sufrimientos y representa la muerte de Cristo. La amada se ha perfumado con mirra, lo cual indica que ha experimentado procesos de sufrimiento y tribulación.
“El incienso” da énfasis a la fragancia. La mirra denota muerte, y el incienso resurrección. El incienso se refiere a la vida del Señor, y particularmente a Su vida de adoración. También se refiere a las virtudes de Cristo, las cuales Dios considera fragantes.
Los polvos aromáticos se obtienen de los mercaderes. En Mateo 13:45 podemos ver que el mercader es el Señor Jesús. La doncella no sólo tiene la mirra y el incienso, sino también todo lo proveniente del Señor Jesús, esto es, todo lo que el Señor puede vender.
Los 60 Valientes Del Señor
¡He aquí la litera de Salomón! Escoltada por sesenta valientes, De entre los héroes de Israel. Todos ellos empuñan espada, Expertos en la batalla. Cada uno tiene su espada sobre su muslo, Por los peligros de la noche. (Cantares 3:7-8 BTX2)
Alrededor de la litera de Salomón hay sesenta valientes, cada uno de los cuales tiene una espada; llevan las espadas sobres sus muslos y son expertos en la guerra. Todos ellos son valientes de Israel.
Todas estas expresiones significan que la litera de Salomón está preparada para afrontar los peligros de la noche. Valientes que cuidan de la iglesia; expertos en la batalla; usan bien la espada.
Para ser experto se tiene que practicar, no es suficiente la teoría, hay que ejercitar. Estos son los hacedores de la Palabra de Dios. La espada es representación de la Palabra. Ellos la usan para proteger a la iglesia.
Expertos En Batalla
Hoy debemos de ser los valientes que son expertos en la Palabra para proteger a la iglesia.
Hablar bien de ella, de los hermanos; dejar a un lado las murmuraciones, dejar las divisiones, pleitos y rencillas; alejarnos del chisme y la murmuración. Recuerde, la iglesia es un cuerpo y nadie lastima su propio cuerpo, al contrario lo cuida y lo protege.
Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; (Efesios 5:29)
La misión de los valientes es rodear la iglesia, pelear por ella, cuidarla en contra de los peligros de la noche. David tenía enemigos específicos que usaban la lengua como arma letal.
Escucha mi voz, oh Dios, en mi queja; guarda mi vida del terror del enemigo. Escóndeme de los planes secretos de los malhechores, del asalto de los obradores de iniquidad, que afilan su lengua como espada, y lanzan palabras amargas como saeta, para herir en oculto al íntegro; lo hieren repentinamente, y no temen. (Salmos 64:1-4 LBLA)
Enemigos Secretos
En esta súplica individual los enemigos actúan con cobardía y alevosía. Su arma es la palabra difamadora y calumniadora, más mortífera que la espada y los dardos.
“SEÑOR, por causa de mis enemigos, dirígeme en tu justicia; empareja delante de mí tu senda. En sus palabras no hay sinceridad; en su interior sólo hay corrupción. Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.” (Salmos 5:8-9)
Difamación o chisme, es desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y reputación. Poner algo en bajo concepto y estima.
Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, (1Pe 2:1 Spanish LBLA)
Calumniar es atribuir o imputar falsamente a una persona palabras, actos o intenciones, con el fin de causarle daño o de perjudicarle.
Al que en secreto calumnie a su prójimo, lo haré callar para siempre; al de ojos altivos y corazón soberbio no lo soportaré. (Salmos 101:5 NVI)
Rodéate de personas hacedoras de la palabra; expertos en batalla. Gente que influencie positivamente, que anime y exhorte. Personas que te envisionen y saquen lo mejor de ti.
BUSCA RODÉARTE DE PERSONAS QUE TE MUEVAN E IMPULSEN A CAMINAR HACIA LOS PLANES Y PROPÓSITOS DE DIOS.
Escúchalo En Audio
Si desea ponerse en contacto con nosotros, llene el formulario de Contacto o escríbanos un correo electrónico a: oficina@iglesiacasadepaz.org